El Mercado Nuevo

¿Sabías que existía un Mercado “Nuevo” antes de la construcción del Mercado Central?

La actual Plaza del Mercado siempre ha sido un zoco de compra y venta de productos y género de toda clase desde siglos. En época musulmana ya se instalaba allí un mercado y Jaime I también designó para ello ese lugar. En realidad antiguamente por ahí transcurría un brazo del Turia y, aunque ya seco, durante años continuó siendo una zona inundable muy peligrosa en las constantes riadas. Este riesgo de inundación lo hacía poco propenso a ser una zona edificable o de huerta, por lo que se consideró ideal para situar el mercado.

La plaza, ya dentro de las murallas, y convertida en una zona noble con edificios como la Lonja o los Santos Juanes, siguió con su función. En el siglo XIX, la conciencia sobre higiene chocaba con el aspecto del mercado medieval: El género se exponía a los elementos y al polvo, mientras el olor de las heces de los animales se mezclaba con la carne o pescado, a lo que hay que incorporar la poca higiene de comerciantes y compradores. Si a esto añadimos que en esa plaza se realizaban ejecuciones, la imagen debería ser dantesca.

Para mejorar estas condiciones, se construyó un mercado cubierto. Hasta entonces el único lugar para refugiarse de la lluvia era algunos pórticos de viviendas, por ejemplo, los de la Plaça dels Porxets, que les debe su nombre.

Debido al derribo del convento de las Magdalenas, este lugar fue elegido para levantar el “Mercado Nuevo” inaugurado en 1839. Era una estructura pequeña con tres pórticos en forma de "U', dejando así un espacio central que se cubría con toldos. A un lado se habilitó una zona que serviría como pescadería trasladándose desde la Plaza Redonda.

Este proyecto, pronto se quedó pequeño y aunque con sucesivas reformas, no solució su reducido tamaño. En 1910 se convocó un concurso para un nuevo Mercado Central y se iniciaron los derribos, inaugurados por Alfonso XIII, aunque fue un proceso lento y plagado de contratiempos. Se empezó a construir en 1914 pero no fue hasta 1928 cuando fue inaugurado. En 1916 se demolió el “Mercado Nuevo” y. su solar se ocupó con parte del mercado y la actual Calle Palafox.

Grabado con la ocalización del "Mercado Nuevo"