El Duende del Esparto

El Duende del Esparto

Corría el año 1915 cuando sucedió en Valencia el primer caso documentado de "poltergeist" en España. Literalmente esta palabra proviene del alemán y significa "fantasma que hace ruido". Es un supuesto fenómeno paranormal que engloba cualquier hecho perceptible, de naturaleza violenta y diferente a las leyes físicas, producido por una entidad o energía imperceptible.

Pues eso exactamente es lo que ocurrió, o se quiso hacer creer que ocurrió, en los meses de junio y julio de dicho año en el número 7 de la plaza del Esparto, actualmente el 5. Todo empezó con unos ruidos y golpes nocturnos que no parecían tener una procedencia fija, para posteriormente ocurrir a todas horas. Sucesos inexplicables que venían del primer piso de este inmueble y que empezaron a causar terror entre los vecinos del barrio. La prensa de inmediato se hizo eco de las noticia y copó numerosos titulares, bautizándola incluso como“la casa de tócame roque”, de igual forma que aquella bulliciosa vivienda madrileña del que surge ese dicho castellano. Se realizaron investigaciones policiales que incluso involucraron al alcalde y los gobernadores civiles de la ciudad, pues la acumulación de gente por momentos queriendo escuchar estos ruidos, provocaba altercados.

Finalmente a mediados de julio, los ruidos cesaron pero se quedó el misterio. Sin embargo se han realizado investigaciones, como la llevada a cabo por el blog Valencia Bonita, que apuntan a que posiblemente este caso paranormal nunca fue tal, pues a raíz de una disputa por una subasta entre dos vecinos por el inmueble, el que perdió los derechos, que casualmente vivía en el edificio contiguo, se vengó provocando estos ruidos, ya que estos empezaron cuando la nueva familia se instaló en ella.

El programa televisivo Cuarto Milenio en el año 2016 dedicó un espacio a tratar este caso, poniendo el foco, como en él es habitual, en lo misterioso de los ruidos y sucesos, pero sin ofrecer la versión menos "paranormal".