El Convento de San Francisco

¿Qué nos queda del Convento de San Francisco?

El Convento de San Francisco se encontraba en el espacio que hoy ocupa la actual Plaza del Ayuntamiento, pues con su demolición en 1891, y en el solar resultante, las autoridades designaron este espacio como la nueva plaza principal de la ciudad, trasladando de facto el nuevo centro neurálgico desde la plaza de la Virgen hasta este lugar.

La historia comienza en época previa a la conquista de Valencia. Se cuenta que dos monjes franciscanos llegaron a la ciudad todavía en manos musulmanas. Estos fueron recibidos en audiencia por el rey Abu-Zeyt al que le predijeron la pérdida de su reino y su conversión al cristianismo. Este lo interpretó como una grave ofensa y mandó ejecutarlos en su palacio, que la leyenda sitúa precisamente donde se levantaría el convento franciscano, aunque existen serias dudas de que se situara en ese lugar y que esta historia fuera real.

Lo que sí fue realidad es el supuesto pronóstico de conversión del Rey Abu Zeyt. Este fue destronado por su política de pactos con los cristianos y se refugió en el castillo de Segorbe, ayudando a Jaime I en su conquista de Valencia, para finalmente convertirse al cristianismo y cambiar su nombre por el de Vicente Belvis.

Su máximo esplendor fue alcanzado entre los siglos XIV y XVII. En principio lo que conocemos de su estructura lo sabemos a través del plano del Padre Tosca que nos da una idea muy aproximada de cómo era el convento. Nos quedan algunas imágenes tomadas a raíz de una nevada y otra del lateral, con el Palacio de la Jura Real como protagonista, pero ninguna se puede alcanzar a ver la majestuosidad del complejo.

Como hemos comentado este convento fue derribado en 1891 no sin antes ser usado como cuartel militar. Pero, ¿Nos queda algo más? La verdad es que no demasiado, pero si visitamos el jardín de la Casa-Museo Benlliure, en su jardín, encontramos una portada gótica, que parece proceder de nuestro Convento de San Francisco, junto a otros pequeños elementos del mismo. También tenemos un lienzo, "Salvador Eucaristico" pintado por Juan de Juanes, que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Valencia y una calle en la ciudad rotulada en 1940.

Derribos de la "Bajada de San Francisco"

Localización en el Plano del Pare Tosca

Grabado del Convento