El Centenar de la Ploma

Las calles del “Centenar de la Ploma”

El “Centenar de la Ploma” en origen fue una compañía de cien ballesteros que se distinguían por portar una pluma en el yelmo. Se cuenta que fue fundada por Jaime I, sin embargo esto está descartado ya que tuvo su origen en la guerra contra Castilla, bajo el reinado de Pedro IV “el Ceremonioso”, que les otorgó ciertos privilegios, entre ellos, el de escoltar y proteger la Real Senyera de València.

Su símbolo era la cruz de San Jorge. En el siglo XVI fueron actualizados y añadieron a su nombre los modernos arcabuces, teniendo como lugar de entrenamiento y prácticas de tiro un terreno junto a la “Puerta de los Judíos”. También anteriormente tuvieron lugar de prácticas los ballesteros junto al que era conocido como “muro de la Ballestería”, el tramo de la muralla entre las puertas de Quart y “dels tints”, actual calle Corona.

Pero su centro neurálgico estaba entorno a la actual plaza de Rodrigo Botet, anteriormente conocida como de San Jorge. Allí estaban situados dos de sus más importantes edificios. Por un lado la capilla de este santo, cercana al “portal de Sant Jordi”, una apertura de la muralla islámica. Esta iglesia era famosa por albergar el mítico retablo del “Centenar de la Ploma”, que muestra escenas de la “Batalla del Puig”, una obra maestra del siglo XV atribuída Marçal de Sax, encargada por esta cofradía. Por otro, la que sería la sede de la cofradía, que estaría situada donde hoy encontramos la parte trasera del Teatro Principal y fue derribada para la construcción del mismo. Hoy en día solo nos queda el nombre: “carrer dels Ballesters”.

En 1960 se rotuló como plaça del Centenar de la Ploma, en homenaje, a la antigua plaça Na Jordana. El año 2005 se cambió el nombre por el de Pere Borrego i Galindo, que había sido presidente de la falla Na Jordana entre 1972 y 2000 debido a su reciente fallecimiento. Sin embargo nuestra plaça del centenar de la Ploma no desapareció y fue trasladada a la trasera de la plaza del Árbol, a un conjunto de nuevas viviendas de estilo hormigonado y alberga, además, una bodega del siglo XII descubierta en unas excavaciones.