El Bordell

¿Sabías que en València existió el más famoso, lujoso y organizado burdel de Europa?

En cuanto al lugar donde encontraríamos este “Bordell” o la “Pobla de les Fembres Pecadrius” y en su mayor extensión, actualmente lo englobarian las calles Corona, Alta, Salvador Giner, tornando por Guillem de Castro hasta de nuevo la calle Corona.

Fundado fuera de las murallas árabes en el siglo XIV, fue variando en tamaño y popularidad, ya dentro de las murallas medievales. Famosos serían los traslados de las prostitutas a la “casa de arrepentidas” o Convento de San Gregorio (actualmente el Teatro Olympia) durante las principales fiestas religiosas de la ciudad. Este lugar se encontraba cercado y llegó a tener su propia organización y servicios. A principios del XVII, la actividad de este "Bordell" fue decreciendo paulatinamente hasta su desaparición en el año 1677.

La última entrada conocida a dicho burdel, ya de tamaño mucho más reducido, estaría entre la calle Huertos y calle Gutenberg. En esta zona estaban situados los principales huertos intramuros de la ciudad, ya que primero en los límites de la morería y posteriormente rodeados del burdel, estos huertos y jardines interurbanos perduraron hasta bien entrado el siglo XIX, cuando se urbanizaron y abrieron las cercanas calles de Marqués de Caro y Dr. Chiarri.

La Calle Gutenberg es uno de los numerosos “atzucacs” (callejones sin salida) que encontramos en el barrio del Carmen y uno de los más curiosos, puesto que donde encontramos el arco al principio de la calle estaría más o menos situada la última entrada conocida al “Bordell”, como podemos ver en el plano de Antonio Mancelli de 1608, el más antiguo de Valencia.