Cine Museo

¿Sabías que en la Calle Marqués de Caro había dos cines?

Del primero, el modernista Cine Caro, ya hablamos en un post anterior. Ahora hablaremos del vecino, el Cine Museo.

Ubicado en pleno Barrio del Carmen, su primer propietario era la familia del Marqués de Caro y su empresario, Felipe Bou Carpio. Se situó en una zona de huertos que había en este extremo del barrio. De este modo podemos encontrar en esta zona topónimos como la calle de los huertos, la calle de los jardines o la calle del pozo, denominaciones que no dejan lugar a dudas de lo que fue anteriormente esta parte del casco antiguo de la ciudad, una gran extensión de huertas y jardines. También encontramos calles que hacen referencia a sus propietarios como la calle Ripalda, pues esa familia tenía allí su huerto.

Pero de aquellos huertos de los que todavía nos hablan las calles que allí se rotularon, el más famoso fue el conocido como “Hort d’En Cendra”. Posteriormente, en el siglo XVII, este huerto fue adquirido por el gremio de Sogueros para ejercer allí su profesión, ya que necesitaban amplios terrenos para poder alargar y trenzar sus sogas. Así que el Cine Museo se instaló en el antiguo “Huerto de Sogueros”, que antes fue “Hort d’En Cendra”, como así anunciaba en su publicidad.

Este cine proyectaba reestrenos y contaba con un aforo de 910 localidades. Abrió sus puertas en 1934 y las cerró en 1984. En sus últimos años se instaló en ese lugar, más concretamente en su bodega, un conocido “espectáculo”: "El Pasaje del Terror”. Fue finalmente demolido en 1995. ¿Qué nos queda? Prácticamente nada, un trozo del muro lateral que actualmente es parte del patio del IES “Barri del Carme".