Calles Gremiales

Más calles Gremiales

Dentro de las calles gremiales valencianas, encontramos oficios de todo tipo. Muchos están relacionados con el mundo medieval serían la de los Ballesteros, o la de la Corretgería los fabricantes de correas, sobre todo para las caballerías.

Oficios como los Cadirers, Cabilers, que creaban pelucas, Aladers, dedicados a la construcción de arados, Cerrajeros o Manyans, Cajeros, que hacían cajas, els Calderers, que fabricaban calderos o els Cordellats, que hacían cuerdas y los Sogueros, que extendían sus sogas en los huertos cercanos, también están representados.

Curioso caso el de los Corredores, pues su misión era gritar en voz alta el precio que ofrecían los compradores por las cosas que se vendían en subasta pública.

Pero no solamente tenemos profesiones artesanales. Hay otras como los Juristas, dónde habitaban los jueces y abogados que trabajaban en “La Audiencia”, que estaba situada en el actual Palau de la Generalitat o la de los Libreros.

Por último en el mundo de la alimentación tenemos calles como la de Pescadería, los Carniceros, Horneros o de la Harina.

Es necesario añadir que la tradición ha hecho que algunos de estos oficios, bien porque la calle céntrica se perdiera o por mantener la memoria, viajaran al callejero del Polígono de Vara de Quart, como Picapedrers, Hostalers, Coeters, Ferrers o Traginers y también la misma calle de los Gremios.