Calles Curiosas Desaparecidas

Calles Curiosas Desaparecidas

¿Sabías que en València teníamos calles curiosas que fueron eliminadas para favorecer la corrección?

Actualmente en la ciudad podemos encontrar nombres de calles “curiosas”, pero en el pasado, muchas fueron consideradas vulgares o ridículas y por ello eliminadas del callejero a lo largo del siglo XIX. Este callejero es hijo de nuestra historia, marcada por cambios ideológicos o politicos, realizando homenajes y reconocimientos a las personas representativas de una idea o por hechos históricos destacados, según para quien. Sin embargo, la toponimia urbana del centro histórico, la más antigua y más afectada por dichos cambios, sigue albergando a pesar de ello una parte significativa de aquella toponimia histórica, sobre todo aquella relacionada con oficios, gremios y órdenes religiosas. Si miramos planos antiguos, desde el del Pare Tosca a los actuales vemos esa evolución y muchas calles ya en 1704 nos sonarían en la actualidad.

Sin embargo, un conjunto de nombres, muchos de los más singulares y originales fueron eliminados intentando crear un corpus de nombres que propiciaran una ciudad supuestamente más culta y avanzada. Muchos apodos o nombres anecdóticos que la tradición nos legó y que tal vez mejor reflejaban la historia en vez de cualquier personaje por muchos meritos que este tuviese, fueron eliminados por ser considerados vulgares, ridículos y malsonantes. Aún así, la tradición o la costumbre han mantenido vivos algunos de estos nombres en la actualidad. Pese a ello, intentaremos hacer una relación de muchos de los que lamentablemente, desaparecieron de nuestro callejero.

Al final de este artículo hay un mapa donde ver la localización de las calles curiosas, tanto las desaparecidas como las que todavía podemos ver en nuestro callejero.

Carrer de la Llonganisa desde Reglons (Hoy Arzobispo Mayoral)

Situación actual del Carrer Llonganisa

Carrer Mitjagalta y Descuarterats, actualmente

Zona del Ayuntamiento

Para empezar, el Carrer Mitjagalta era un estrecho vial entre la Calle de San Vicente Mártir y la Calle del Arzobispo Mayoral. Este nombre aludía a que no tenía casas más que en uno de sus lados ya que el otro lado era la pared que tapiaba un huerto. Es un nombre común que se dedicaba a las calles con estas características, del mismo modo que Talega eran las calles que no tenían salida. Hoy se conoce como Calle Baldoví. Actualmente el Carrer Mitjagalta continúa vivo en Benimámet. También tuvo un ejemplo en Orriols, que hoy por duplicidad se llama Torrebaja.

Siguiendo por la zona del Ayuntamiento, muy cerca encontramos el Carrer Llonganisa, que iba y volvía desde la calle Renglons, hoy Arzobispo Mayoral, y en un tramo era paralelo al actual ayuntamiento, por lo que su recorrido coincide en parte con el de la actual Calle Periodista Azzati. Recibía dicho nombre por tener forma alargada y curva, con la salida y la entrada desde la misma calle. Más tarde uno de los lados se llamó Calle Culla. En 1910 se cambió el nombre por el de Joan Llorens.

A escasos metros del Carrer Llonganisa nos encontramos el Carrer Descuarterats, hoy Zapata, también conocido como Escorxarocins. Tenía ese nombre pues allí vivían las personas que se ocupaban de las caballerías, de las muy abundantes fondas y mesones de la zona. Ellos mismos se encargaban de abrir y despellejar las caballerías que morían, descuartizándolas. También fue conocida como “Carrer del Penjat” por algún ahorcado que allí viviría. Curiosamente se entraba por la Calle del Caballo y se salía por la del Lobo, (actual En Llop).

El Carrer Ensisam antiguamente existía entre la Calle de la Sangre y la Calle "En Llop" e iba desde la puerta del Convento de San Gregorio, actual Teatro Olympia, hasta la Plaza de San Francisco, hoy Plaza del Ayuntamiento. Estaba marcada con este nombre a diferencia de otra que tenía el mismo pero castellanizado como Calle Ensalada.

Por último, para acabar con la zona del Ayuntamiento, el Carrer de Repenedides o Arrepentidas, hoy Maestro Clavé, se denominaba así por estar junto al Convento de San Gregorio, sobre el que se construyó el edificio del Teatro Olympia, al que en las fiestas de guardar acudían por obligación las prostitutas del burdel y algunas de ellas tomaban los hábitos en el mismo convento, de ahí el nombre de arrepentidas.

Carrer Descuarterats en el "Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia : con los nombres que hoy tienen y los que han tenido desde el siglo XIV" de Manuel Carboneres de 1831

Carrer del Estornut (Actual Micer Tarazona)

Localización del Carrer del Estornut

A vueltas con el estornudo

Una calle con un nombre también bastante curioso es el famoso Carrer de L'Estornut, actual Micer Tarazona. La historia, sin confirmación oficial podría ser la siguiente:

Parece ser que hubo un tiempo donde la gente moría en el instante mismo de estornudar justo al pasar por esta calle. En esta supuesta epidemia las personas que estornudaban mostraban síntoma de haberse contagiado, con fatales consecuencias. Debido a ello comenzaron las procesiones y rogativas para pedir por la desaparición de la extraña enfermedad. Por lo que parece durante una procesión que pasaba por esa calle, un clérigo que además portaba una imagen hizo ademán de estornudar, con lo que ello conllevaba para la estabilidad de la imagen y para su propia vida. Pero ello fue evitado por un “¡Jesús!" certero de un compañero de procesión, evitando así un problema y quedando para siempre y en su memoria el nombre de estornudo para esta vía. Relacionado con esta historia, hay referencias a que en esta hubo un retablo dedicado a una Virgen a la que popularmente se conocía como "del estornut", para evitar para siempre la supuesta maldición. Esta “Mare de Deu de L’Estornut” estaba situada en la actualmente desaparecida Casa de los Montesinos Checa, propiedad también de los Condes de Parcent, que tenía la entrada principal en la Calle de la Hierba, 5 y el lateral a nuestra Calle del Estornudo. Se cuenta que sobre la pared de la escalera principal de esta casa solariega destacaba un altar con altorrelieve con la imagen de la “Mare de Déu del Estornut”.

Casa de los Montesinos Checa. Escalera donde se intuye el retablo de la "Mare de Déu del Estornut"

Casa de los Montesinos Checa. Entrada principal por la Calle de la Hierba, 5.

Atzucacs curiosos

También tenemos algunos atzucacs ya desaparecidos como la Calle Amorosas localizado en el inicio de la Calle Alta viniendo desde el río a mano derecha. Quizás su nombre es debido a la corrupción del apellido Amorós, aunque la cercanía con el antiguo burdel hace que esta relación sea también una posibilidad y el Carrer de Palpacuixes, que sabemos que salía a la Calle Verger que todavía existe, y era tan extraordinariamente estrecho que para pasar había que llevar los brazos caídos y las manos pegadas a los muslos.

Las calles de "Ligar"

Hablemos ahora de “ligar”. Tenemos muy próximos entre sí el Carrer Lligambé, hoy Marsella, que es otra corrupción popular de un nombre, pues este está derivado del apellido flamenco Legambe y el Carrer de la Mal Lligada, actual Sagrario de la Compañía. Así aparece en el Plano del Pare Tosca. Da miedo imaginarse el origen de esta denominación y como te tienen que "ligar" para hacerlo tan mal que ello de nombre a una calle. Además, la calle está muy cerca de la de "Lligambé” ¿Casualidad?

Callejero 1831. Carrer de Lladres, Lligambé, Llonganisa, Malcuinat y Mediagalta

Situación del Carrer Lligambé


Carrer de Lligambé (Actual Marsella)

Carrer de la Mal Lligada en el "Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia : con los nombres que hoy tienen y los que han tenido desde el siglo XIV" de Manuel Carboneres de 1831

Els Carrers dels Malnoms

Muchas calles de nuestra ciudad eran conocidas por el apodo (malnom, en valenciano) de algún vecino “ilustre” o con alguna característica especial, de este modo encontrábamos, por ejemplo, la Calle Mostosa, actual Cobarrubias, que se denominaba de este modo probablemente porque habitaría alguna mujer no muy higiénica, del mismo modo que la Calle de la Muda, hoy Calle Vitoria. Se llamaba de esta forma por habitar en ella alguna mujer con esta minusvalía. También el Carrer de Malcuinat es un “malnom”. Hoy sería el último tramo de la Calle San Miguel antes de llegar a Corona hacia la plaza Mosén Sorell. Se trata de un apodo y en valenciano se llama “fer un mal cuinat” cuando se ha cometido una gran torpeza. En esta calle viviría un hombre famoso por algún error de importancia.

Aunque no es exactamente un apodo sino mas bien un exabrupto, el nombre del muy cercano Carrer de Cagalabraga, actual Mesón de Morella entre las Calles Alta y Baja, es debido porque a mediados del siglo XVIII, se cuenta que vivía en esta calle un sastre bastante maleducado, que en la primera casa esquina a la Calle Baja a todos los que pasaban gritaba desde su balcón: “Adiós so fulano... Caga la Braga”. Cuentan que su eco todavía se oye si uno se fija bien... Pero curiosamente no es la única Calle Cagalabraga de la que tenemos datos de su existencia. Hay otra que Manuel Carboneres sitúa en una desaparecida calle con la apertura de la Avenida del Oeste, dice que se llamó así en otro tiempo la Calle Figuera. Este vial estaba situado en lo que actualmente es el inicio de la Avenida del Oeste junto a la Plaza de San Agustín.

Lugar donde estaría la finca que dio nombre a la Calle Cagalabraga

Lugar donde encontaríamos el Carrer de Malcuinat

Calles Raposa, Perdiz y Mosotosa

Carrer del Pixum (Actual Ripalda)

Nombres escatologícos

Una calle tan importante como el Carrer del Palau, pues accede a la zona más noble de la ciudad, era conocida como Carnicerías del Palau. En este lugar se concentraban las carnicerías para la gente más adinerada. Estas Carnicerías del Palau se establecieron desde la conquista, pero quedaron sin uso y posteriormente se reedificaron en la Plaza de las Moscas, hoy Mossen Milá, bautizada así por estar inmediatamente detrás de las carnicerías, pues acudirían las moscas al olor de la carne.

Hay calles que mezclan un nombre común con uno bastante peculiar. Si hablamos de la calle del Horno o la de la Acequia no hay problema, pero si añadimos a las ratas o decimos que está podrida, la cosa cambia. En València teníamos el Carrer del Forn de les Rates, hoy desaparecido completamente. Lo podemos ubicar como continuación de la calle Cruz Nueva, lo que hoy sería la Plaza del Patriarca, pues en ese lugar había un popular horno conocido con ese nombre. Es posible que al estar cerca de una acequia, abundaran en ese lugar estos roedores y así se denominaría la calle, posteriormente se instalaría un horno que daría ese nombre. En el siglo XIX se bautizó como Calle Cavanilles, antes de desaparecer con la apertura de Poeta Querol. También encontramos la Calle de la Acequia Podrida, actual Maldonado, se llamaba de este modo por discurrir por ella un brazo de la acequia de Favara, a la que llegaban las inmundicias de la ciudad por lo que debería despedir un nauseabundo olor.

Otro nombre muy curioso aunque sea solo fonéticamente sería la Calle Chufa, dedicada por supuesto a este tubérculo, ingrediente fundamental de la horchata. Hacia 1780, el Erudito Orellana escribe que “De pocos años a esta parte se han dedicado algunos valencianos, así en esta ciudad a vender en los veranos para refrescar, agua de cebada mixturada con leche de chufas, resfriada con nieve o la de chufas solamente”, lo que explica el crecimiento y popularidad de la Horchata.

Una calle bastante divertida es el Carrer del Pixum, un tramo de la actual Ripalda, era un pequeño callejón que iba desde la Calle Alta hasta Sogueros, hoy este tramo y el que sigue es conocido como Calle Ripalda. Teniendo en cuenta que antiguamente esa calle era el límite entre la ciudad urbanizada y los huertos intramuros, no es casualidad ese nombre.

Calle Cagalabraga en el "Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia : con los nombres que hoy tienen y los que han tenido desde el siglo XIV" de Manuel Carboneres de 1831

Localización de la Calle de los Asnos

Carrer dels Lladres (Actual Mare Vella)

Localización de la Calle de la Traición

Zona de Poeta Querol

Anteriormente hablamos del Carrer Ensisam y dijimos que tenía su castellanización. Esto es muy curioso, pues el Carrer de En Sala aparece en algunos textos como de Calle de la Ensalada. Mantiene su recorrido y su nombre y actualmente va desde la Calle de la Paz hasta la Calle de Libreros. El apellido Sala procede de un linaje de nobles catalanes y la perversión y el uso popular hizo que se acabara degenerando en Calle Ensalada. Lo mismo ocurre con la calle “En Gordo” o “En Sanç”. El prefijo “En” en valenciano se podría traducir por Don o Doña y denomina a una persona respetable que vivía en esa calle del mismo modo que “Na” se refiere a lo mismo en femenino, como “Na Jordana”

La Calle de los Pobres Estudiantes, bautizada hoy como Salvá, era contigua a la Universidad Vieja y era llamada así por el Hospital con título de Cofradía fundado en esta calle en 1540 para la asistencia de estudiantes pobres. En cuanto al cercano Carrer de Carn i Col, actual Calle del Beato Juan de Ribera, existen dos teorías: Por una parte el “Carnicol” es un juego infantil que en castellano es conocido como “la Taba”. Otra posibilidad es que esta denominación le viniera de venderse en aquel sitio o en sus inmediaciones carne y juntamente hortalizas pues en el callejero podemos leer Carn y Cols y así también la nombró el Pare Tosca.

Otra calle ya desaparecida de la zona sería el Carrer del Gall, del que hablaremos posteriormente.

También tenemos nombres cercanos a la criminología como la Calle de la Traición, actual Entenza, que aunque se desconoce exactamente el origen del nombre, se cree que designara una importante traición que realizó un personaje que vivía en esa calle y el Carrer dels Lladres, hoy Mare Vella, se conocía al tramo desde la Calle Portal de Valldigna hasta Caballeros y se nombró antiguamente así porque vivieron en ella miembros de la familia de los Ladrón, en este caso no por acoger al gremio de los ladrones.

Otras calles curiosas serían la Calle Buena Vida, hoy Ruiz de Lihory, dedicada a la familia de apellido Bonavida, de ahí pasó a Buena Vida o la Calle de los Asnos, actual Espasa, Nombre era debido a que «en esa calle guardaban las burras cuya leche suministraban a los enfermos».

Situación de la Calle de la Acequia Podrida (Actual Maldonado)

Calle de Carn i Col (Actual Beato Juan de Ribera)

Situación de la Calle Carn y Col, Pobres Estudiantes y Horno de las Ratas

Perdiu, Rabosa, Mostosa...

En el barrio del carmen teníamos un curioso grupo de calles paralelas, el Carrer de la Rabosa (o zorra, castallanizado como raposa), el Carrer de la Perdiu y la ya comentada Calle Mostosa. Hacían un conjunto de lo más variopinto. Hoy solamente nos queda la Calle de la Perdíz, de la que desconocemos el origen y significado.

Calles de las Gallinas, Pollo y En Gall

De Gallos y Pollos

En Valencia tenemos una curiosidad toponómica, con una cantidad de calles nada desdeñable dedicadas a las Galliformes. Empezamos por el Carrer d'En Gall, aunque en esta ocasión Gall es simplemente un apellido. Ya hemos hablado del prefijo “En”, asimilable al Don del castellano. La Calle Gallinas tiene un origen bien curioso, pues antiguamente era conocida como Salinas, por estar el mercado de la Sal. Este se trasladó a la actual Calle de las Salinas, junto al Portal de Valldigna. La corrupción lingüística hizo que variara de Salines a Gallines. Actualmente existe y es un atzucac, pero no siempre fue así, de hecho era una calle que iba desde la del Mar hasta la actual Vidal y paralela a la actual Lluís Vives. Quedó seccionada para siempre con la apertura de la Calle de la Paz, borrándose del mapa la continuación y quedándose sin salida y con entrada por la Calle del Mar.

El Carrer del Gall, actualmente desaparecido, iba desde Cruz Nueva hasta Ave María y fue eliminado por la apertura de la Calle de la Paz. Su origen puede ser una corrupción fonética, ya que esta calle estaría en pleno Barrio Judío o “Call Jueu”. Sii nos fijamos, de Gall a Call, hay muy poca diferencia.

La desaparecida Calle Taberna del Gall, actualmente sería la que conocemos con el nombre de Lluís Vives. Conocemos su existencia gracias precisamente al filósofo valenciano exiliado por sus creencias. El propio Lluís Vives señala que así se llamaba la calle donde nació. Su nombre tiene la explicación en una taberna que estaría en esta calle y el nombre de Gall sigue la misma corrupción fonética que la vecina del Carrer del Gall.

Más divertido es el caso de la Calle del Pollo o Carrer del Pollastre, que todavía existe en este caso, el proceso podría ser todavía más acusado que el vecino Carrer del Gall: De Call a Gall, pasando por Pollastre y ya por último, Pollo. No debe ser por ello casualidad encontrarnos en una misma zona, en la antigua judería, la Calle de las Gallinas, del Gallo y del Pollo. Es cuanto menos, curioso.

Por otro lado, la Calle del Gallo Canta, hoy desaparecida, era un atzucac de la Calle Adressadors, también se conoció con el nombre de Empardo. Nos gustaría imaginar que habría algún patio con un gallo especialmente pesado.

Por último nos queda la ya comentada Calle de la Perdiz, con un nombre tan curioso como desconocido su origen.

Calles de la Taberna del Gall (Actual Lluís Vives), Gallinas, Gallo y Pollo

Plaza de la Figuera, al comienzo de la Calle del Mar

La Maldición de la Figuera

La Higuera o Figuera en Valenciano, es un árbol bastante corriente en la zona mediterránea, famoso por su olor y del que en València podemos ver todavía varios ejemplos. No era de extrañar que como otros árboles, tuviera una calle dedicada en la ciudad, de hecho rotular una calle por uso popular porque existiera allí un árbol o determinada clase de árbol era algo muy habitual (Plaza del Árbol, Calle de la Palma, Carrer Palmereta, Plaza del Olmo, Plaza de la Morera...). De hecho, el Pare Tosca dibuja el árbol de la Plaza del Árbol, que según cuentan las crónicas pudiera ser un Olmo.

Pero se da la circunstancia de que València tenía muchas calles en torno a la Figuera y sólo un ejemplo en una pedanía ha llegado a nuestro nomenclátor.

Empezamos por el Carrer de la Figuera, en el barrio de Velluters, que fue cambiado por el de Calle Villena. También existía el Carrer Figuereta, desparecido como junto a otros por la apertura de la Avenida del Oeste. Esta calle sobrevive y viajó a la pedanía de Castellar.

Estas calles tenían su homónimo en plazas. Existía tanto la Plaza de la Figuera como la de la Figuereta. La primera estaba en un lugar privilegiado de la ciudad y era el principio de la Calle del Mar antes de llegar a la puerta de entrada al Barrio Judío, que precisamente llevaba ese nombre: Puerta de la Figuera. Posteriormente se unió toda la Calle del Mar y desapareció esa denominación.

Por último, por lo que respecta a la Plaza de la Figuereta, estaba en un rincón de la actual Plaza de la Virgen junto a las Calles Puridad y Baylia. Se renombró a principios del siglo XX como Poeta Badenes, que con la remodelación de la plaza y su absorción por la Plaza de la Virgen, viajó hasta la zona de la Avenida de la Plata.

Localización actual de la Plaza de la Figuereta

Plaza de la Figuereta

Plaza del Árbol en el Plano del Pare Tosca

Mapa

Posts en Instagram