Antiguo Ayuntamiento

¿Sabías que el actual Ayuntamiento de Valencia no es el original?

Pues sí, Valencia tuvo una "Casa de la Ciutat". Fue construida a principios del siglo XIV, aunque en realidad fue la segunda que tuvo Valencia, ya que Jaime I concedió casas y privilegio para construir la primera de ellas en un lugar situado junto a la actual Plaza de la Almoina, en el que había sido el corazón de la Valencia romana y musulmana. Pero sólo unas décadas después, debido al crecimiento y la importancia que iba adquiriendo la ciudad, el Rey Jaime II autorizó su construcción junto a la, entonces, Plaza de la Seo.

Llegados al siglo XIX el edificio, sin haber sufrido nuevas restauraciones desde el siglo XVI, empezó a amenazar ruina, por lo que las autoridades municipales de la época tomaron la lamentable decisión de derribarlo y no rehabilitarlo.

Pero ¿Nos queda algo del antiguo Ayuntamiento? Sí. El artesonado de la "Cambra Daurada" que se colocó años más tarde en la Lonja. Las cancelas de hierro fundido, que también podemos encontrar en la Lonja y una imagen de San Miguel, que es una copia en bronce de otra gótica de principios del siglo XV, emplazada en este lugar en el año 1967 y que presidía el salón de plenos por ser el patrón de la ciudad hasta mediados del siglo XV, en que deja de serlo, ya que con la entrada de San Vicente Ferrer como patrón había overbooking, pues eran ya había dos patrones: San Vicente Mártir y el mismo San Miguel, aunque más tarde se añadiría la Virgen de los Desamparados, en 1885 ¿Que gran edificio en honor a San Miguel tenemos en València? Efectivamente, la campana que de nombre a la torre del "Micalet".