Antigua Estación del Norte

¿Sabías que existía una estación de tren en la mismísima Plaza del Ayuntamiento?

Estamos hablando de la Antigua Estación del Norte. En los países europeos más avanzados, a mediados del siglo XIX, la conocida como revolución industrial estaba en pleno auge y un factor determinante era la construcción del ferrocarril. El desarrollo en España tardó en producirse ya que no fue hasta 1848 cuando se construyó la primera línea en la España peninsular, de Barcelona a Mataró. No obstante, en València en 1852 se inaugura la línea al Grao, el tercer trazado ferroviario de España.

Pero la estación que nos ocupa, la primitiva “Estación del Norte”, fue construida en 1851 por los ingenieros James Beatty y Domingo Cardenal. Esta estación estaba situada a espaldas del Convento de San Francisco, que en aquellos años era utilizado como cuartel, y era un edificio de aspecto clásico, con un pórtico en cada extremo, decorado con cuatro columnas dóricas y tenía un pequeño jardín de acceso. Esta estación revitalizó la zona, pues daba justo al degradado y desaparecido Barrio de Pescadores.

El ferrocarril en València en un primer momento se enfrentó a dos grandes dificultades: las murallas de la ciudad, cuyas vías la atravesaban y la oposición de determinados sectores que veían peligrar sus negocios con la llegada del tren. En 1891 al unirse con la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España tomó su definitivo nombre de Estación del Norte, dejando el vetusto de “Estación de Ferrocarril”. Al poco tiempo quedó patente que esta se había quedado muy pequeña y el reducido espacio y su complicada localización obligaba a su traslado. La vieja estación estuvo en servicio hasta el 8 de agosto de 1917, día en el que se inauguró la actual “Estación del Norte”, diseñada por Demetrio Ribes, por lo que para el paso de los trenes se realizaba una complicada maniobra ya que estos pasaban por debajo de la estación en construcción. La antigua fue derribada de inmediato para la creación de la Plaza del Ayuntamiento, para lo que ya en ese momento se había derribado el Convento de San Francisco. En su solar se levantó el edificio de Telefónica, del que hablaremos en otra ocasión.

Localización de la Estación

Localización Actual

Grabado de la Estación