Torres Miramar

¿Sabías que muchos palacios valencianos y otros edificios tenían una “Torre Miramar”?

La Torre Miramar es un tipo de construcción característica de Valencia. Consiste en una torre levantada en la azotea de las casas o los palacios y que era utilizada para contemplar el mar o el entorno y disfrutar de las vistas. La gente con poder adquisitivo en la València de los siglos XVII, XVIII y XIX solía finalizar la decoración de sus casas con una pequeña elevación, de la forma más alta y esbelta posible.

Un buen ejemplo de este tipo de torres es la del Palacio de los Marqueses de Llanera, en la Calle Santa Teresa, quizás porque el derribo de las casas entre la Calle Carda y de las Monjas hacen que la visión del palacio sea panorámica y se vislumbre esta torre de manera clara, con un color rosado muy particular. En otros palacios estas torres, al no estar al nivel de la fachada, son difíciles de observar o se necesita estar en una posición más elevada.

Antes de que hubieran en Valencia edificios muy altos, solo destacaban en las alturas los campanarios de las Iglesias, los palomares y las torres Miramar.

Este palacio en particular tiene su fachada principal, como hemos comentado, a la calle Santa Teresa y las laterales a las calles Carda y Valeriola.

Sobre el tejado se eleva esta torre Miramar El Palacio fue finalizado en 1847. Todo el piso de zaguán y patio tiene aún el adoquinado original. Como curiosidad podemos decir que en 1994 la familia Llanera hizo donación de una carroza que podemos ver en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, situado en el Palacio del Marqués de Dos Aguas.

Podemos observar otras torres Miramar en el Palacio de Ayora, de los Valeriola, en el Parterre...