Casa dels Gegants

¿Conoces la historia de la “Casa dels Gegants”?

Siguiendo con las puertas perdidas de los Jardines del Real, anteriormente hablamos de la del Convento de San Julián”, hoy tenemos una de las joyas ocultas de la ciudad.

Entre el Jardín del Real y los terrenos del Museo de Bellas Artes se encuentra la portada de la “Casa dels Gegants” , “dels salvatges”, “dels porrots” o “de les Maces”. La portada de este palacio se construyó en la primera mitad del siglo XVI y es uno de los mejores ejemplos de estilo renacentista en València junto al último piso del Consolat del Mar de la Lonja, con cuyos medallones guarda similitud y el Patio del Embajador Vich.

El Palacio estaba situado en Calle Avellanas número 12 y fue derribado en 1864. En la portada queda bien claro porqué de estas denominaciones, las dos figuras antropomorfas semidesnudas que flanquean el escudo nobiliario sujetando dos imponentes mazas.

Quizás una explicación de tan extraña figura tengamos que buscar en el origen del propio ducado de Mandas, pues el primer duque fue Don Pedro Maza y Carroz.

Puerta en Viveros

Localización Actual