Tapas de Alcantarillado

¿Sabes que las placas sobre las que caminamos nos cuentan la historia de la ciudad?

Hay algunos detalles que nos pueden parecer a simple vista anodinos pero que en realidad encierran mucho más de lo que parecen. Uno de ellos son las tapas del alcantarillado.

En Ciutat Vella la mayor parte fue construido entre los años 1926 a 1930, es decir, con los planes de fomento de la dictadura de Primo de Rivera y esto puede comprobarse en las tapas de alcantarillado que abundan en el centro histórico.

Las alcantarillas además, nos enseñan la historia de la ciudad, varias son las empresas que podemos ver en ellas, como fundición “La Paloma” y también nos muestran la evolución de València a través de los barrios, desde alcantarillas conmemorativas de la riada hasta la America’s Cup, pasando por Avenidas que ya no existen como la de Castilla, actual Avenida del Cid.

Pero no solo las alcantarillas nos cuentan la historia, también hay placas de muchos tipos, semáforos, gas, riego, telecomunicaciones diversas… De todas ellas tenemos algunas destacables. Por un lado, en la Plaza del Ayuntamiento, esquina con la Calle Lauria tenemos una del Cuerpo de Telégrafos, aunque encontramos otra de ese tipo cerca de la Catedral, tiene una diferencia: En una tenemos una corona culminando los rayos del logotipo del cuerpo y en la otra no. Debemos suponer que la que tiene corona es más antigua, puesto que sería anterior a la República. Teniendo en cuenta que el edificio de Correos y Telégrafos fue construído en 1922 debemos suponer que esta placa sería de las más antiguas que encontramos, aunque existe otra de Gas Lebon, un sistema de iluminación del que hablamos en otra ocasión y que instaló en Valencia y se popularizó a finales del siglo XIX, que también podría ostentar ese récord.