Portal de Valldigna

¿Sabías que el Portal de Valldigna es en realidad un agujero en la muralla musulmana?

Este hueco en el corazón de Valencia se abrió en 1400 sobre la misma muralla árabe del siglo XI para separar la parte cristiana de la ciudad de la morería. Esta zona de la ciudad fue ocupada por los musulmanes que optaron por quedarse en Valencia después de la conquista del rey Jaime I, extramuros de su muralla pero con el tiempo dentro de la cristiana. La frontera histórica se ha desvanecido y ahora solo es arquitectónica.

Los agujeros, forats o trenchs, eran muy comunes pues nunca hubo un plan determinado para eliminar la muralla árabe en su conjunto, sino que más bien, el paso del tiempo y las necesidades acabaron casi con ella. Estos nuevos huecos se hacían para poder transitar por la ciudad con más comodidad.

Como curiosidad del portal hay que destacar la copia del retablo que representa al rey Jaume II «el Justo» en el acto de fundación del monasterio de la Valldigna.

Curiosamente aquí se instaló también la primera imprenta de la península ibérica en 1474 por parte del maestro Lambert Palmart. El primer libro que se imprimió estaba escrito en valenciano. Una placa conmemorativa situada en el portal también nos recuerda este hecho. "Al arte civilizador de la Imprenta".