Las Calles de Correos

¿Sabías que existen muchas calles dedicadas a los Correos en sus diferentes ubicaciones?

Las primeras noticias sobre los correos de Valencia se remontan a los tiempos de la Reconquista de Jaime I y ya en sus crónicas aparecen vocablos designándolos como “correus”, “missatgers” o “troters”, de hecho en placa cerámica de la actual Plaza del Correo Viejo podemos ver una representación de estos.

Toda esta zona tenía nombres relacionados con las cosas postales, como la Calle Correo y la Calle Correos. Puede parecer que se refiere a lo mismo, pero la Calle Correo, se llamaba así porque se accedía desde ella a la plaza homónima, sin embargo la Calle Correos designa a los "troters" o “correus”, que era el nombre que recibían los trabajadores de esta empresa pública, ya que estuvieron allí situados como hemos visto anteriormente.

En 1977 se intentaron retirar las duplicidades y los nombres similares de este modo pasaron a denominarse como Calle Álvarez y Calle Mendoza, como las podemos ver actualmente. El primero un héroe de la Guerra de Independencia y el segundo Virrey del Reino de Valencia desde 1520 a 1523.

En dos periodos, en 1907 y durante la Segunda República, se dedicó está Plaza del Correo al músico militar y compositor José Melchor Gomis, que entre otras cosas compuso el Himno de Riego, el Himno Oficial de España desde 1931 hasta 1939. Por sus ideas liberales tuvo que emigrar a París en 1823 donde desarrolló la mayor parte de su obra. En 1940 se volvió a rotular como "Correo Viejo" nombre que lleva actualmente.

Finalmente la Calle Correos viajó junto al edificio y hoy rotula una fachada lateral del Palacio de Telecomunicaciones.