Huerto de Pontons

¿Sabes dónde están las esculturas del “Huerto de Pontons”?

Antonio Pontons fue Canónigo de la Catedral de Valencia en el siglo XVII. Consiguió una importante prosperidad, lo que unido a su gusto por el arte hizo que contactara con el escultor Giacomo Antonio Ponzanelli y le encargó algunas esculturas.

Pontons adquirió terrenos cerca de Patraix, más o menos dónde actualmente se unen las calles de Chiva y Tres Forques. Allí levantó una hermosa alquería con un cuidado jardín, que fue conocida como “El Huerto de Pontons”. Hay que tener en cuenta que la Valencia del siglo XVII no era como la conocemos. Las estrechas calles junto a la peligrosa oscuridad nocturna, la discutible higiene y la saturación de personas hacía que quien pudiera se construyera en las afueras una finca, pero no muy alejada círculos del poder urbano. Esta casa era un auténtico palacio, destacando su “salón del trono”, más que curioso pues no tenía ningún título nobiliario.

Pontons, fue partidario de Felipe V y tuvo que huir de Valencia y murió antes de que acabara la guerra, por lo que no pudo ver recompensada su apuesta. Su residencia fue utilizada con diferentes fines hasta su degradación y desaparición definitiva por un incendio. ¿Qué nos queda? Fundamentalmente las maravillosas esculturas de Ponzanelli que habitaban en su huerto y que fueron compradas por el Ayuntamiento en el siglo XIX para embellecimiento de la ciudad.

En la Glorieta tenemos la fuente de Tritón, quizás su más relevante obra, y en el Parterre la de Neptuno. Las conocidas como “falsas cuatro estaciones”, las imágenes de “Apolo”, “Venus”, “Diana” y “Plutón”, se instalaron en la Glorieta en 1818 y posteriormente se ubicaron en los Jardines del Real, fueron mutiladas en un acto vandálico y actualmente están en el Museo de la Ciudad. Cumpliendo una solicitud del vecindario de Patraix, se realizaron réplicas de las cuatro esculturas, que se encuentran en el jardín de Tres Forques, cerca de su ubicación original.

En vida, Pontons también regaló a la ciudad las estatuas del puente de la Trinidad y las imágenes para la iglesia de los Santos Juanes.