Lápidas romanas de la Basílica II

Lápidas romanas de la Basílica II

Seguimos con las placas romanas que encontramos como piedras de sillería de la Basílica de la Virgen.

Encontramos la siguiente placa doble y se podría traducir por: “A Sertoria Máxima, hija de Quinto, Marco Antonio Avito, a su mujer” y “A Sertoria Máxima, hija de Quinto, Antonia Lepida, hija de Marco, a su madre”. Estamos ante una lápida dedicada a la muerte de Sertoria Máxima, por parte de su marido y su hija.

La cuarta lápida lleva inscrito: “A Antonia Lépida, hija de Marco. Anatellon, su liberto”. Sabemos que la familia Ledipos, era una de las más influyentes de Roma y Antatellon, en agradecimiento por haberla liberado realiza esta inscripción. Ya comentamos que liberar esclavos estaba bien visto, como forma de piedad y estas placas eran bastante comunes.

Por último la última lápida se trata de un claro ejemplo de "Damnatio Memorae" o castigo a la memoria, lo cual consiste en borrar las letras de un nombre propio para que no se puedan leer. Esto ocurría por varios motivos, bien porque el nombre que se refería a un personaje odiado por el pueblo o por motivos políticos o religiosos.

Aunque fue borrada, sabemos que se podría traducir por: “A Julia Mammea Augusta, madre de Augusto, el ejército y el senado de los valencianos veteranos”. Julia Mamea fue la madre del emperador Marco Aurelio Severe, proclamado cuando aun no tenia 14 años. Durante el reinado de su hijo ejerció un estricto control sobre el joven emperador e incluso eligió una esposa para él, aunque pronto se deshizo de su protegida y la desterró cuando consideró que estaba adquiriendo demasiada influencia sobre su hijo. Murió asesinada por manos de los legionarios en el 235 d.c.

Se les aplicó pues este "Damnatio Memorae”, cuando cayó en desgracia porque se corrió la voz de que realmente este emperador seguía el culto cristiano y serían los propios romanos valencianos quienes le borraron su nombre en esta lápida.

Lápida Mortuoria

Lápida Mortuoria

Servirato Augustal

Damnatio Memorae