Fuente del "Mercado de las Flores"

¿Sabías que podemos encontrar restos del antiguo “Mercado de las Flores” de la Plaza del Ayuntamiento?

La Plaza del Ayuntamiento de València, tiene una historia peculiar. Su forma triangular viene dada en parte por dos factores: El primero y decisivo fue que allí se encontraba uno de los tres mayores conventos intramuros que tuvo la ciudad de València, junto al del Carmen y al de Santo Domingo, en la zona digamos más ancha de la plaza. El segundo fue la reforma llevada a cabo por el arquitecto municipal Javier Goerlich, por lo que se realizaron nuevas alineaciones en la zona, las más importantes, la apertura de la Avenida Maria Cristina para hacer un nuevo acceso a la Plaza del Mercado y la destrucción de la popular “Bajada de San Francisco”, más o menos paralela a la parte izquierda de la Plaza del Ayuntamiento, hasta Barcelonina.

Sin embargo, más adelante, continuó la reforma y se eliminó el jardín que se había construido tras el derribo del convento en 1891. El diseño realizado por el propio Goerlich consistía en un mercado de flores subterráneo así como una elevación de la plaza con tres fuentes que simbolizaban las tres provincias valencianas, todo conocido popularmente como “la tortada”. Este diseño fue eliminado completamente en la reforma que se realizó a principios de la década de 1960. Pero, ¿qué fue de muchos de aquellos elementos?

Con el paso del años algunos han ido apareciendo de manera curiosa en diferentes lugares de la ciudad. En este caso, hablaremos de la fuente que se encontraba en la ronda subterránea del del Mercado de las Flores. Hoy la podemos encontrar en el “Pla de Saïdia”, esquina con la Avenida Constitución.