Almudín

¿Sabías que detrás del Almudín podemos encontrar el pavimento más antiguo que se conserva en Valencia?

El Palacio del Almudín, un edificio construido 1307 que fue edificado sobre el antiguo alcázar de la Balansiya musulmana y muy cerca del edificio que tenía una función similar durante la época romana, el Horreum, cuyas ruinas las encontramos en la Almoina.

La función del Almudín no era otra más que la de almacenar el grano de trigo y la harina para su venta y distribución en la ciudad como muestra tenemos la rotulación de las calles de alrededor.

Hay que tener en cuenta que la falta de grano en una ciudad de la relevancia de Valencia, podía representar uno de los mayores problemas. Por ello, poder contar con un edificio para este almacenamiento, se convertía en una cuestión de vital importancia.

A finales del siglo XX, se llevó a cabo una profunda rehabilitación que recuperó elementos góticos originales. En esta rehabilitación su pavimento interior de losas de piedra, que había sido colocado durante la rehabilitación del siglo XV, fue arrancado para mostrar el original de principios del siglo XIV.

Sobre este pavimento arrancado, afortunadamente se tomó la decisión de no hacerlo desaparecer, sino de reutilizarlo en el pavimentado de una calle situada justo a su lado, la “Estrecha del Almudín”. Por lo tanto, si recorremos esta calle, lo estaremos haciendo pisando un suelo de hace más de 600 años. Sin duda la más antiguo de Valencia.

Por cierto, esta calle era conocida antiguamente como "la calle de las brujas", posiblemente porque deberían vivir algunas hechiceras, pero este hecho no está documentado. Lo que sí está documentado es que durante las noches se cerraba con rejas por sus dos lados. Así fue hasta el siglo XIX.