Porta de la Mar

¿Sabías que la "Porta de la Mar" tiene una historia peculiar?

En esta plaza podemos ver en su centro una puerta que, efectivamente, se encuentra ubicada exactamente en el mismo lugar que ocupaba la antigua Puerta del Mar.

Podríamos pensar que se trata de la mismísima Puerta del Mar. Pero no es así. También podríamos pensar que se trata de una reproducción historicista de aquella puerta. Pero tampoco es "exactamente" así.

Su localización sí se corresponde exactamente con el de la Puerta del Mar, pero realmente no es una réplica de la antigua Puerta de la Mar, sino que es una copia de la antigua Puerta Real, situada al final del puente del Real.

Además, sobre su simbología, si nos fijamos en la enorme cruz de mármol y por el año en que fue construida 1946, nos daremos cuenta que fue alzada durante el régimen del general Franco como homenaje a los "caídos por Dios y por España". Su autor fue Javier Goerlich, sin lugar a dudas el arquitecto más determinante que ha tenido la ciudad de Valencia durante el pasado siglo XX.

En el cuerpo central del monumento encontramos dos inscripciones. La que mira hacia los Jardines de la Glorieta dice:

Este monvmento emplazado sobre la cimentación / de la antigva mvralla y pverta del mar se reprodvcción / exacta de la pverta llamada del Real que estuvó / sitvuada frente al pvente de sv número y que fve construida / en el año 1801 y demolida en el año 1868.

Y la que miraba hacia Navarro Reverter decía:

Francisco Franco Hispanium moderante senatus valentinus ad perpetuamente memoriam quien ed patria vitam deo devoverint hoc monumentum erexitanno.

Esto se traduce como: "El Senado Valenciano erigió este monumento a Francisco Franco regente de las Españas para perpetuar la memoria de lo que ofreció su vida por Dios y por la Patria".

Afortunadamente, esta inscripción fue ocultada en aplicación de la ley de la memoria histórica.