Federica Montseny

¿Sabías que Valencia contó con la presencia durante seis meses de una de las primeras ministras de Europa?

En noviembre de 1936 el gobierno de la Segunda República se trasladó a València. Unos días antes de esta decisión hubo una remodelación ministerial con la entrada de nuevos titulares de las carteras. Entre ellas, Sanidad y Asistencia Social, bajo la dirección de Federica Montseny Mañé (1905-1994), política, sindicalista y escritora, hija de destacados ácratas. Una mujer había llegado a lo más alto de la política en España, durante el gobierno de Francisco Largo Caballero. Sus cualidades como oradora quedan documentadas en las diferentes publicaciones de sus discursos, muchos de ellos realizados en València, donde incluyen su imagen, con sus características gruesas gafas.

Su primera residencia en la capital del Turia fue el Hotel Inglés. En la calle posterior –Cardona–, aún quedan señales de la metralla del bombardeo que sufrió el edificio.

Su trabajo lo desarrolló en el Palacio del Marqués de Campo, hoy Museo de la Ciudad, en la plaza llamada entonces “de los trabajadores”. Una noticia de hemeroteca nos dice que la ministra atendía los problemas sanitarios planteados por la ciudadanía, sin cita previa. Federica Montseyn se exilió a Francia, regresando a la muerte del dictador Franco, para intervenir en varios actos políticos. En 1977, durante la Transición, participó en un mitin de la CNT, llenando la plaza de toros de València.

En 2017 el ayuntamiento valenciano rotuló una calle en su honor, pero no la misma que llevó su nombre en 1936, sustituyendo en esa fecha a la conocida calle Monjas, hoy un atzucac en el barrio del Mercat.